sábado, 13 de diciembre de 2014

El jefe operativo de los Ejércitos cobra 50.000 euros más que su ministro

Pedro Morenés trabaja con cuatro decenas de altos cargos en el Ministerio de Defensa que superan con creces su nómina. La Moncloa detalla los salarios de 44 altos cargos del Ministerio de Defensa, y Morenés es el que menos cobra de todos ellos

Carlos Penedo. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
Pantallazo de la web del Ministerio de Defensa, sección 'Quién es quién'.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, recibe un salario anual de 68.981 euros, según los datos ofrecidos este miércoles en abierto por el nuevo Portal de la Transparencia del Gobierno de España.
El sueldo no está nada mal, si no se compara con sus más estrechos colaboradores, porque el ministro de Defensa es el que menos cobra de todos los altos cargos del Ministerio.
La Moncloa detalla los salarios de 44 altos cargos del Ministerio de Defensa, y Morenés es el que tiene la nómina más reducida.
Resulta sorprendente que el jefe de Estado Mayor de la Defensa -JEMAD, almirante general Fernando García Sánchez, el mando operativo de los ejércitos, cobra un salario de 119.251 euros, 50.000 más que su ministro, y no es quien encabeza el listado de los mejores remunerados de la Defensa.
El primer lugar, a gran diferencia del resto, es para el representante militar ante los comités militares de la OTAN y de la UE, el teniente general Ángel Mazo Dapena, con 181.770 euros, en este caso 127.000 euros más que el ministro de Defensa.
Del equipo directo del ministro, el secretario de Estado de Defensa, cargo que ocupa Pedro Argüelles, cobra 111.077 euros, 43.000 euros más que el ministro. Argüelles es el miembro de todo el Gobierno que cuenta con un mayor patrimonio personal, de más de 18 millones de euros, según información conocida por las declaraciones de bienes que todos los altos cargos están obligados a presentar.
Siguiendo con la cúpula ministerial, la actual subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña, cobra 100.567 euros anuales; y el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Enrique Alvargonzález San Martín, recibe 100.811 euros.
Por su parte, los jefes de Estado Mayor de los ejércitos y de la Armada cobran cada uno algo más de 95.000 euros anuales.
Con todo, decenas de altos cargos del ministerio de Defensa cobran más que el ministro, y ahí entran directores generales (por encima de los 80.000 euros) o segundos niveles de los ejércitos (entre 75 y 80.000 euros de media).
Óscar Mariné, Painted words.
En la información que facilita Moncloa como ejercicio de transparencia, los sueldos indican los trienios que acumula cada uno de los altos cargos. En el caso del Ministerio de Defensa, con gran número de militares y oficiales generales ocupando cargos de responsabilidad política, se da la circunstancia de que cuentan con hasta 13 y 14 trienios, que eleva sus retribuciones sensiblemente como consecuencia de su larga trayectoria al servicio de la Administración pública.
Este es el caso, por ejemplo, del director del Gabinete del Ministro, el almirante Javier Pery Paredes, con un sueldo de 90.413 euros y 14 trienios; o el del director del Cesedén, teniente general Alfonso de la Rosa Morena, que ingresa todos los años 85.772 euros.
Al margen de los anteriores están los responsables de los organismos públicos adscritos. En este caso el director del instituto de investigación INTA cobra alrededor de 95.000 euros al año, el del INVIED (vivienda y patrimonio inmobiliario de Defensa) 72.000, y el del ISFAS (especie de Seguridad Social), 81.000 euros.
Otro apartado, con retribuciones considerablemente más altas que las anteriores, lo ocuparían los directivos de empresas públicas o participadas mayoritariamente por el Estado, como Isdefe, Hisdesat, Navantia e incluso Indra, tema que merece su propio artículo.

Sugerencias



No hay comentarios:

Publicar un comentario