sábado, 20 de diciembre de 2014

Majadahonda, colapsada por los recursos contra el IBI

En años de depreciación de la vivienda los propietarios pagan impuestos disparados. Esta ha podido ser la mecha sobre la que ha prendido la movilización de los vecinos. La efectividad de los recursos es dudosa, la indignación ciudadana muy real

Pablo Herráez. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá -con
paraguas-, en imagen de archivo. | Nuevas Generaciones
El Ayuntamiento de Majadahonda -zona noroeste de la Comunidad de Madrid, 70.000 habitantes– está recibiendo las reclamaciones por el IBI de cientos de vecinos. La movilización, con colas interminables, está colapsando los servicios municipales y consiste en presentar un recurso reclamando la revisión del valor catastral de su inmueble.
La base son unas sentencias recientes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha dado finalmente la razón a unos vecinos que recurrieron la revisión catastral de 2008 por excesiva y de manera que los recurrentes han recuperado parte de lo pagado por el Impuesto de Bienes Inmuebles, el principal gravamen sobre la propiedad inmobiliaria.
Los recursos se están presentando en las dependencias del Ayuntamiento de Majadahonda, pero en su función de 'ventanilla única', ya que el destinatario final es la Gerencia Regional del Catastro de Madrid, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El momento en el que ha surgido esta movilización generalizada puede estar motivado en que el 30 de noviembre finalizaba el plazo voluntario para pagar el impuesto, aunque desde todos los ámbitos se recalca que un eventual recurso nada tiene que ver con esa fecha. El origen de la movilización parece situarse en una campaña promovida por la asociación de vecinos de Majadahonda.
Las colas, los recursos, la presión fiscal que muchos vecinos consideran elevada, han alimentado la protesta. A partir de ahí surgen muchas dudas.
Desde el Ayuntamiento reconocen a Estrella Digital que han recibido cientos de recursos, que el Ayuntamiento se encuentra "saturado", con numerosos funcionarios dedicados a gestionar las reclamaciones y la policía local vigilante de colas cada día más largas.
Recalcan en el Ayuntamiento que todo responde a una "manipulación", desmienten que exista ninguna fecha límite, que los recursos no tienen ningún viso de prosperar y que además se producen fuera de plazo, ya que los vecinos que han visto reconocida su reclamación recurrieron en 2007, aunque sea ahora cuando los tribunales emitan sentencia.

El alcalde pide una revisión catastral

Como reacción a lo anterior, o por iniciativa propia -según el Consistorio-, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, del Partido Popular, ha distribuido con hecha de 27 de noviembre una carta por todos los domicilios de la ciudad, "ante ciertas informaciones interesadas que están creando una gran confusión en la ciudadanía respecto a las valoraciones catastrales".
Recuerda el alcalde que las sentencias del TSJ de Madrid son individuales, que esos recursos datan de 2008, que "es engañoso animar a los vecinos a presentar ahora escritos" porque "no tienen ninguna posibilidad de prosperar".
No obstante, y aquí está la novedad, pese a lo disparatado que en su opinión es presentar un recurso, "para que no existan diferencias entre los ciudadanos que alegaron en su día y los que no lo hicieron", el alcalde ha decidido solicitar al Ministerio de Hacienda "una nueva revisión catastral".
"Veo muy injusto que haya viviendas iguales que paguen diferente IBI", señala Foxá, "he realizado la solicitud basándome en el principio de igualdad", añade.

'Abajo la subida del IBI'

Si la movilización vecinal ha tenido éxito, señalan desde los grupos de la oposición, es porque los ciudadanos de este municipio, conocido por ser el epicentro de la trama Gürtel, pagan unos recibos del IBI desorbitados.
El PSOE local informa a Estrella Digital que sólo entre 2007 y 2010 el IBI ha subido en Majadahonda un 110%. Una vivienda con valor catastral de 100.000 euros, señalan, pasó en cuatro años a pagar 340 euros de IBI; otra de 500.000 euros, pasó de 855 euros a 1.680 euros. El grupo socialista resalta que los servicios municipales no han mejorado en ese periodo un 110%.
El Gobierno local responde que ha congelado el recibo del IBI en 2012 y 2013, que este año -recuerda el alcalde en su carta- "ha bajado una media del 10%" y que en 2015, año electoral, bajará otro 2%. Cabría matizar aquí que la medida se aplica sobre la parte municipal del impuesto, no de su totalidad, por lo que la rebaja en ningún caso disminuye en esa proporción lo que paga finalmente cada vecino.
En relación con este impuesto, la Organización de Consumidores y Usuarios mantiene viva una campaña informativa y de recogida de firmas denominada "Abajo la subida del IBI" que ofrece algún dato de interés.
"Entre 2008 y 2012 -dice la OCU-, cientos de miles de ciudadanos han sufrido una subida desproporcionada del recibo del IBI. La revisión de los valores catastrales de los inmuebles, el aumento de los tipos del impuesto, la “excepcional y temporal” subida fiscal dan como resultado incrementos en el IBI que en algunos casos superan el 60%", denuncian, subida más alta en algunos municipios.
Este incremento del impuesto se ha producido, añaden cuando "el precio de la vivienda libre ha caído un 27%, el IPC ha subido un 9,3% y el poder adquisitivo de las familias se ha resentido gravemente".
Es decir, subida de la presión fiscal sobre viviendas que han visto reducido su valor de mercado.
Desde la Asociación de Vecinos de Majadahonda se indica que tras haberse más que duplicado el recibo del IBI, este impuesto se ha convertido en el origen del 45% de los ingresos del Ayuntamiento, frente al 17% que suponía en 2007, sin que los servicios municipales se hayan incrementado. En tiempos de la burbuja inmobiliaria, las licencias de obras y otros impuestos ligados a la construcción suponían la principal fuente de ingresos, que no evitaron, sin embargo, que el Ayuntamiento se endeudara en anteriores mandatos.
El actual alcalde recuerda, en cuanto a bonificaciones, que "la nueva regulación del IBI recoge descuentos del 30% durante los tres primeros años para los bienes inmuebles de carácter residencial que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento eléctrico o térmico de la energía solar".
Junto a reducción del recibo por energías renovables, "las familias numerosas tendrán descuentos del impuesto en función del número de hijos y del valor catastral. Una familia de seis hijos, por ejemplo, y con una vivienda de hasta 420.000 euros de valor catastral obtendrán una bonificación del 45% que podrá llegar al 85% si tuviera nueve o más hijos", dice Foxá animando indirectamente al incremento de la natalidad.
Vecinos y Grupo Socialista piden que se implanten bonificaciones para determinados sectores de población de bajos ingresos, por su capacidad de renta, no por número de hijos u otras razones que no resultan relevantes en una localidad que se sitúa entre los primeros puestos por renta media per cápita de toda España, pero donde también residen 10.000 extranjeros y parte de los vecinos que contemplan el 30 de noviembre y el recibo del IBI con preocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario