miércoles, 28 de enero de 2015

Accidente mortal de un F-16 en Albacete

Un avión de combate F-16 griego ha sufrido este lunes un accidente en la base española de Los Llanos (Albacete). El siniestro ha provocado la muerte de once personas -dos griegos y nueve franceses, el último este martes en el Hospital La Paz de Madrid- y 20 heridos, cuatro de ellos con graves quemaduras. La aeronave se ha estrellado contra aviones en tierra tras realizar una fallida operación de despegue

Carlos Penedo. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
Once militares han resultado muertos en el accidente de un F-16 griego que se ha producido a las 15.16 horas del lunes en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, en el marco de un programa multinacional de formación de pilotos que se desarrolla en España.
Los fallecidos son dos los dos pilotos de la aeronave, de nacionalidad griega, y otras nueve personas de nacionalidad francesa, según ha confirmado el Ministerio de Defensa tras finalizar las tareas de identificación. En el accidente saltó la cúpula de la cabina del caza griego, aunque los pilotos no fueron eyectados.
Uno de los militares franceses herido en el accidente registrado ayer en la base aérea de Los Llanos ha fallecido este martes en el Hospital La Paz de Madrid, donde se encontraba ingresado.
Según informa el Ministerio de Defensa, otros tres heridos franceses y un italiano permanecen ingresados en ese mismo hospital, y otros dos militares franceses en el hospital de Albacete, todos estables dentro de la gravedad.
Cinco heridos italianos más permanecen en el hospital de Hellín a la espera de recibir el alta tras una nueva revisión a la que serán sometidos en las próximas horas.
El impacto del F-16 contra el suelo provocó un incendio además que ha sido sofocado una hora después. El accidente causó daños en otras cinco aeronaves que se encontraban en tierra, en la plataforma de lanzamiento, dos AMX italianos, dos Alfa Jet franceses y un Mirage 2000 francés.
Como indicador de lo complicado de los trabajos de asistencia, el Estado Mayor del Ejército del Aire ha informado 21 horas después del accidente de que el levantamiento de los cadáveres en el lugar del siniestro se realizará cuando la zona esté limpia de hidracina, el combustible de los aviones que provocó la explosión y que es altamente tóxico.
Han resultados heridas en el accidente 21 personas -uno de ellos fallecido este martes-, 11 franceses y 10 italianos. De ellos, cinco fueron trasladados a la unidad de grandes quemados del hospital de La Paz, en Madrid y, el resto al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
Al lugar se trasladó este lunes el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para seguir la evolución de los acontecimientos y conocer los detalles del accidente aéreo, así como acompañar a los mandos de la base y a los compañeros de las víctimas.
En declaraciones a los periodistas desde la propia base aérea, Morenés detalló además que el Juzgado Togado número 13 de Valencia y la Policía Judicial se han hecho cargo de la investigación, decretándose el secreto de las actuaciones.
El jefe de Estado Mayor del Aire, acompañado por miembros de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), se desplazó también hasta la base aérea de Los Llanos para seguir la evolución de los acontecimientos.
En el accidente han perdido la vida once personas. Según los datos provisionales de la identificación de los cadáveres, entre las víctimas no figura ningún militar español.
El avión F-16 de la Fuerza Aérea griega, integrado en el Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, procedía a realizar un ejercicio cuando durante la maniobra de despegue ha perdido fuerza, chocando en la zona de aparcamiento de aviones.
Francia participaba en este curso con cuatro Mirage 2000 con ocho pilotos, más dos aparatos Alfajet y tres pilotos para operarlos y otros dos Rafale y dos pilotos; Grecia con cuatro F-16, con otros tantos pilotos; Alemania con cuatro Tornado y ocho pilotos; Estados Unidos con tres F-15 y seis pilotos; España con dos Eurofighter y dos pilotos; Italia aporta cuatro aparatos Harrier y otros tantos pilotos, y dos AMX con dos pilotos; finalmente, Reino Unido cuenta con dos Hawk y cuatro pilotos.
En total, en este primer curso del año participaban 29 aparatos y 43 pilotos de siete nacionalidades.

La base de Llanos en Albacete está considerado como un centro de excelencia para el entrenamiento de pilotos y tripulaciones de cazas de combate. El programa TLP que se desarrolla en la base fue inaugurado en octubre de 2009, en tiempos de Carme Chacón como ministra de Defensa. Hasta esa fecha estos cursos de formación de pilotos de caza se realizaban en Bélgica.
El accidente se ha producido en el marco del primer curso de vuelo del año 2015 del mencionado Programa de Liderazgo Táctico (TLP), que comenzó el pasado 19 de enero y en el que participan 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento y apoyo.
Este curso tiene una duración de cuatro semanas (del 19 de enero al 13 de febrero) y, como en el resto de cursos de vuelo, los alumnos se entrenan en diferentes escenarios, "en los que se les exige un alto nivel que les permita tomar parte en misiones tácticas, de gran similitud con una misión real", según informa el Ejército del Aire. Además, una de las cuatro semanas la dedicarán a realizar vuelos de entrenamiento en misiones nocturnas.
El vuelo se encuadraba en las operaciones aéreas tácticas de carácter multianual que datan desde finales de los setenta. Las maniobras se crearon bajo el nombre de Tactical Leadership Programme (TLP) al que se adhirieron en un principio Alemania, Bélgica, Canadá, EEUU, Países Bajos y Reino Unido. Hasta el año 2002 España no se unió al programa, mismo año en el que el TLP se convirtió en una unidad de apoyo del Cuartel General Aliado en Europa, SHAPE (Supreme Headquarters Allied Powers Europe), que se unió como un socio más al Programa. El TLP pasó entonces a llamarse Programa de Liderazgo Táctico del Mando Aliado de Operaciones, ACO TLP (Allied Command Operations TLP).
El accidente de este lunes en la base aérea de Albacete es el más grave de la aviación militar en suelo español desde 1980, cuando 11 militares perdieron la vida al estrellarse su avión de transporte Hércules C-130 en la zona alta de Gran Canaria. Cuatro años después fallecieron 18 militares norteamericanos al estrellarse un avión del mismo modelo en el término municipal de Borja (Zaragoza), cerca del Moncayo.
Los últimos accidentes de la avión militar española en suelo nacional se produjeron en junio de 2014, cuando murió un piloto en el accidente de un caza Eurofighter en las inmediaciones de la base de Morón (Sevilla); y en marzo de 2014, en un accidente de un helicóptero Super Puma al sur de Fuerteventura, con cuatro militares fallecidos.
Los ministros de Defensa de Francia e Italia, Jean-Yves Le Drian y Roberta Pinotti, respectivamente, viajan este martes a España para interesarse por lo sucedido y trasladar sus condolencias.

El “top gun” de la OTAN

F. de Castro / C. Penedo

En Albacete se cualifican los mejores pilotos de 10 países de la OTAN, entre ellos Grecia, uno de cuyos F-16 se ha estrellado. Casi 200 aviadores de estas fuerzas aéreas pasan cada año por la base de Los Llanos, elegida por sus condiciones meteorológicas, escaso tráfico aéreo y el buen terreno para entrenar misiones tácticas
Albacete se convirtió en 2009 en el “top gun” de la OTAN, que trasladó allí sus cursos Tactical Leadership Program (TLP). Se trata de ejercicios de adiestramiento de pilotos para evaluar el vuelo táctico y la planificación y asignación de misiones. Es decir, el curso de mejora para los pilotos de diez países de la OTAN, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Francia y Grecia y España.
Durante cuatro semanas los pilotos de estas fuerzas aéreas se adiestran aprovechando la baja congestión de tráfico aéreo, las óptimas condiciones climáticas y las buenas características técnicas del terreno, con relativa cercanía al mar y a otras bases aéreas españolas, como Morón o Manises. Los aviones operan en patrullas máximas de 30 cazas en diferentes misiones. Cada año hay seis cursos de este tipo en las instalaciones de la Base de Los Llanos, en los que participan unos 30 pilotos por ciclo.
La llegada de la escuela aérea de la OTAN fue una magnífica noticia para Albacete, que vio cómo se creaban 100 nuevos puestos de trabajo en pleno azote de la crisis y cómo se estimaba la repercusión económica en la zona en unos 35 millones de euros. Albacete, con la factoría de Eurocopter, la base aérea de Los Llanos y esta escuela TLP se ponía en primer orden aeronáutico de Europa.
Los pilotos de la OTAN llevan cinco años adiestrándose en rutas aéreas que despliegan desde La Mancha, a veces en ejercicios a baja cota (nunca inferior a 150 metros). Ése es el objetivo de la escuela, mejorar las condiciones para vuelos tácticos (los que se realizan en operaciones) para los pilotos de la coalición transatlántica.
El accidente del caza griego se produjo en la maniobra de despegue, según las primeras informaciones, no durante las maniobras que realizan estos aviones durante las misiones de adiestramiento.
El F-16 es una de las joyas de la ingeniería aeronáutica norteamericana, no solo por sus prestaciones, sino porque concebido con poca ambición –era un caza ligero para lucha aire-aire– la realidad lo ha convertido en un avión polivalente y económico, un cazabombardero muy rentable. Es un avión monomotor y el primero que se diseñó (en 1970) con una burbuja acristalada para su piloto, lo que mejora la visibilidad. También fue el primero que se manejó con una sola palanca.
Su ductilidad y facilidad de mantenimiento lo han convertido en el arma principal de fuerzas aéreas medianas, como es el caso de la griega. Marruecos adquirió 24 unidades en 2010. El ejército griego tiene 170 cazas F-16, mientras que su gran antagonista, Turquía, dispone de unos 270. A pesar de estar diseñado en 1970, la fuerza aérea norteamericana piensa mantenerlo en servicio hasta el año 2025.

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