sábado, 3 de enero de 2015

Dos años creando Contextos

El Roto en El País, 22-12-2014.
Este Blog Contextos cumple dos años.
En este mundo digital se dice que todo deja huella y se puede medir, lo que lleva a obsesionarse con las métricas.
Lo publicado aquí en su mayor parte ha sido originalmente escrito para Estrella Digital. 
Agradezco la difusión  también a otras plataformas donde se han reproducido artículos como Periodisticos.com,  Atalayar, Córdoba Internacional TV o Rebelion.org, y otras webs que no tengo localizadas.
El resultado es que no se puede saber exactamente cuánto te leen ni quién ni dónde, todo son aproximaciones.
El balance personal y profesional es en cualquier caso muy positivo.
A continuación enlazo algunos de los artículos más destacados de 2014, por número de visitas o por razones menos objetivas.
Gracias a cada uno de los lectores pasados y presentes.

Las entradas más leídas en 2014

Artículo escrito a partir de un informe de la Fundación Alternativas y su presentación. Estudio medio patrocinado por el Ministerio de Defensa y aún así lo que dice es impactante sobre el fin de un modelo de gestión de los programas de armamento y del sector industrial asociado. Su primer lugar destacado sobre el resto es un misterio, algo humano o digital disparó las visitas.

Olvidado cementerio moro
La última entrada del año se coloca en el segundo puesto gracias a haber sido recogido por algún portal informativo -rebelion.org- y espero que por la historia: desde finales de noviembre unos 350.000 musulmanes del centro de España no tienen lugar donde enterrar a sus muertos por el rito islámico. La legislación les ampara.

España reduce la ayuda humanitaria en un 90%
Este artículo, como muchos de los mejores, tiene un informe detrás, aquí del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, con la colaboración de Médicos Sin Fronteras. La gran ventaja es que el interesado puede profundizar, consultar la fuente y sacar sus propias conclusiones. La ayuda humanitaria, solo una parte de los fondos de cooperación, también debiera ser considerada Marca España.

España, ¿país seguro?
Vivimos en un país bastante seguro, en términos de delincuencia, y el ciudadano no lo siente así. Escribiendo esto descubrí que la seguridad en una sensación, más que una realidad objetiva. Los españoles nos sentimos inseguros en un país seguro; y seguros en un mundo peligrosísimo, según cuentan. Aparentemente algunos responsables políticos y profesionales de la seguridad abonan cierta sensación ciudadana de inseguridad.

EE.UU. vigila África desde Rota y Morón
En 2014 han legado a Morón dos destructores norteamericanos como parte del componen naval del escudo antimisiles de EEUU / OTAN. Las dos bases andaluzas son cabeza de puente del mando militar norteamericano Africom. Las relaciones España-Estados Unidos se han estrechado como nunca en los últimos años, por decisiones del Gobierno Zapatero a última hora y del Gobierno Rajoy. Poco se ha explicado de una de las decisiones de política exterior más relevantes de los últimos años.

Defensa lamina el poder de los jefes de los ejércitos
El BOE publicó en octubre una nueva organización de las Fuerzas Armadas que impulsa la tendencia de un mayor poder del jefe de Estado Mayor de la Defensa a costa de los tres ejércitos, la operatividad se va abriendo paso frente a la tradición de los compartimentos estancos. Algún crítico señala que no se avanza en la integración civil-militar de la Defensa.

Selección personal (excluyendo las anteriores)


Monte de El Pardo, ¿salvado o secuestrado?
Al nuevo rey y al anterior les rodea un espacio natural de 15.000 hectáreas, en teoría propiedad de Patrimonio Nacional, que permanece en el limbo y para uso exclusivo de la real familia.

Improbable guerra fría
Artículo publicado en El País, en suplemento mensual encartado en el periódico y elaborado por Russian Beyond the headlines. El tema es la crisis de Ucrania y la reacción de la OTAN. La viñeta es estupenda.

Micromomentos que suman macroresultados
La Fundación Telefónica elabora anualmente un informe sobre la sociedad de la información en España. Los patrocinadores del estudio, más o menos directamente, tienen un gran interés en afinar el análisis y acertar en sus predicciones, de lo que nos podemos beneficiar el resto.

Alta traición
La política y la economía han disociado el progreso de las personas, causa principal de la distancia sideral que separa a administradores (públicos y privados) de administrados.

Ceuta, lo que nunca nadie quiso saber

Ceuta tuvo un protagonismo especial en la primera mitad del último año, Melilla en la segunda, a costa de la presión de inmigrantes cuyo único objetivo es saltar la valla. La presión migratoria sobre España es una broma, por baja, comparada con Italia o Grecia.

Suárez y su transición militar
El presidente Suárez murió en plena canonización, alabado por quienes más criticaron su presidencia y su proyecto político. Aquí su contribución, siquiera indirecta, a la modernización de la Defensa, que tardaría aún una década en avanzar.

La Defensa y sus públicos
El trabajo más académico de los aquí referenciados, en el sentido de notas al pie, bibliografía y otras zarandajas. El tema es un ente abstracto que llaman "cultura de la defensa", un cajón de sastre donde cabe todo lo que uno quiera meter. Abunda el pensamiento único, pues casi única es su fuente de financiación.

Carros contra misiles en Zaragoza
Me fui de maniobras en abril al campo de tiro de San Gregorio. Como en la guerra, supongo, hubo más tiempos muertos que cañonazos. Como no soy experto en armas, que los hay, en el artículo divago sobre lo divino y lo humano, pero sin perder conexión con el planeta Tierra.

¿Think o tank?
Artículo sobre quienes se dedican a analizar la realidad entre la política, el periodismo y el análisis académico, en España y fuera.

Felipe VI, ¿rey soldado?
Texto escrito en los quince días de infarto de un mes de junio en el que cambiamos de rey de forma acelerada. Trata sobre la identificación del jefe del Estado con el mundo militar, que no puede ser sino buscada, hoy y en 1874.

La España que no existe
Sobre la reforma de la Constitución.

Millón y medio de musulmanes encaran en España el final del Ramadán
Muchos españoles y muchos inmigrantes musulmanes han vivido el último Ramadán con intensidad y discreción, encerrados en sí mismos ante el desinterés del entorno. Pocos intentos por acercarse desde fuera o salir de la burbuja.

Acordes y desacuerdos en seguridad nacional
Existe una Estrategia de seguridad nacional, un Consejo de seguridad nacional y un Informe anual de seguridad nacional, sobre el que trata este artículo.

Irak tiene un plan para acabar con el grupo Estado Islámico
Sorprende acercarse a Irak desde el punto de vista de su embajador en Madrid, lejos del paternalismo habitual y externo con el que observamos las crisis en medio mundo.

Gaza 2014: guerra civil y adiós a Oslo
En verano se vivió una nueva crisis sangrienta relacionada con el quiste palestino. Entonces y ahora una conclusión posible es que la solución de los dos Estados es inviable. Por tanto, uno solo y democrático, como se hizo en Sudáfrica.

Arizónica
Sociología municipal. Se dice que las grandes revoluciones en España han llegado por vía local. En la zona oeste de Madrid y en la Costa del Sol la gente compra en Lidl sin remordimientos. Un síntoma de algo.

Sugerencias

Este otoño en el Paseo de Recoletos de Madrid se instaló una exposición con portadas de la revista ¡Hola!, que celebraba su 70 aniversario.
Decían de sí mismos que "el 8 de septiembre de 1944 salió a la venta el primer número de ¡Hola!, fruto del entusiasmo de unos recién casados, felices y enamorados, que tuvieron la idea de publicar una revista que recogiera 'la espuma de la vida', aquella parte de la realidad que carece de peso específico pero donde precisamente residen la belleza y la alegría".
En esta web se puede ver la exposición y leer los textos de las portadas más antiguas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario