jueves, 8 de enero de 2015

Felipe VI arranca año, y reinado, de uniforme

  • Felipe VI aborda su primera Pascua Militar como rey
  • Nueva oportunidad para que el rey marque su propia personalidad a la Jefatura del Estado

Carlos Penedo. Artículo -previo al acto de este año- publicado originalmente en Estrella Digital.
Tarjeta de felicitación de Navidad del rey Felipe VI. | Casa Real
El final y comienzo de año otorgan un protagonismo político al Jefe del Estado y a las Fuerzas Armadas: mensaje de Navidad del rey, el discurso con más autonomía de los que pronuncia; visita a tropas en el exterior, en este diciembre por parte de la vicepresidenta; mensaje navideño del presidente por videoconferencia con los contingentes en misiones; y Pascua Militar el 6 de enero.
Su origen se remonta al reinado de Carlos III, cuando el 6 de enero de 1782 se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses. Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.
Las dos últimas ediciones de la Pascua Militar se vieron marcadas por las limitaciones físicas del rey Juan Carlos, que obligó a suprimir la revista de tropas y mostró en enero de 2014 grandes dificultades del monarca para leer su breve discurso.
En este acto castrense, primer acto institucional del año y primera Pascua Militar del rey Felipe VI, no está prevista la presencia del rey Juan Carlos, que ha sido fotografiado esta Navidad en Beverly Hills (California).
La tradición dice que el monarca manifiesta públicamente su vinculación con las Fuerzas Armadas, en un discurso hasta ahora más simbólico que profundo, y el ministro de Defensa avanza algunas líneas de actuación del año que comienza.

Felicitación de Navidad, de capitán general

Felipe VI ha mostrado desde el mismo día de su coronación en junio un interés especial en difundir su imagen como mando supremo de las Fuerzas Armadas y el último ejemplo ha sido la felicitación de Navidad de Zarzuela, en la que se reproduce una imagen familiar, pero con el rey de uniforme de capitán general.
La identificación entre Corona y Fuerzas Armadas se remonta a la figura del rey-soldado que ha practicado la Casa Real española desde el siglo XIX. Los libros de historia otorgan la paternidad del concepto a Cánovas del Castillo como presidente del Gobierno, que pretendió así legitimar al rey Alfonso XII tras la restauración borbónica de 1874 por el golpe de Estado del general Martínez-Campos, y controlar a su vez a ejércitos levantiscos.
Según aclara la propia web del Congreso, el mando supremo de las Fuerzas Armadas es una facultad tradicional que se repite entre las atribuciones del Rey en el constitucionalismo decimonónico español, si bien ahora con un significado diferente: en los textos constitucionales del siglo XIX al Rey se le atribuye el mando y la disposición de las Fuerzas Armadas; mientras que en la vigente Constitución el mando supremo de las Fuerzas Armadas lo ejerce el Rey como instancia de influencia sin poderes reales y efectivos sobre ellas. Y ello es así por la doble razón de que en la Monarquía parlamentaria el Jefe del Estado no es, obviamente, el Jefe del Gobierno y porque el artículo 97 atribuye al Gobierno la dirección de la Administración militar y la defensa del Estado.
La Constitución española de 1978 establece en su artículo 62 las atribuciones del rey y en octavo lugar figura el mando supremo de las Fuerzas Armadas, después de sancionar y promulgar las leyes; convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución; convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución; proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución; nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente; expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes; y ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno.

"2014, un año para recordar"

Imagen de la Pascua Militar de 2014. | Casa Real
El Ministerio de Defensa ha elaborado y colgado en Youtube un vídeo de cinco minutos con su visión de lo acontecido en el último año, que comienza precisamente con una alusión a la abdicación y proclamación de nuevo rey del mes de junio: "El año 2014 pasará a la historia por la proclamación de Felipe VI como Rey, a quien corresponde el mando supremo de las Fuerzas Armadas de acuerdo con la Constitución".
Añade Defensa en su video que "2014 también supone un punto de inflexión por la ya emprendida transformación de las Fuerzas Armadas al objeto de simplificar su organización, redistribuir competencias y, en definitiva, ganar eficacia". Para argumentar lo anterior se menciona la creación del Mando Conjunto de Operaciones Especiales y la consolidación del Mando Conjunto de Ciberdefensa.
"Este esfuerzo de modernización y evolución de las Fuerzas Armadas para responder a las demandas de seguridad de la sociedad española y a la situación internacional requiere una financiación estable y creciente", reclama el propio Ministerio que es responsable del presupuesto de la Defensa, aunque se muestra esperanzado porque los dineros "para 2015 invierten al fin su tendencia a la baja desde 2008, aunque muy levemente", en concreto, aunque no se cita, un 0,4%.
Los presupuestos de 2015 "van a permitir que se aborde el desarrollo de los programas de las fragatas F-110 y de los vehículos blindados 8x8", dos iniciativas para las que se contempla una inversión de 70 millones de euros que ha llevado al Ministerio a calificarlo como el inicio de un "nuevo ciclo inversor" en programas de armamento.
Recuerda Defensa que este 2014 ha sido "además un año de efemérides", con el 250 aniversario de la Academia de Artillería de Segovia, "el centro de formación militar en activo más antiguo del mundo"; y el Ejército del Aire ha festejado sus 75 años con numerosos actos. Se recuerda también la presidencia española de la Iniciativa 5+5, que reúne a una decena de países de las dos orillas del Mediterráneo.

Las relaciones con EEUU, "en su mejor momento"

Añade la locución del vídeo que "la relación con Estados Unidos, 'atraviesa uno de los mejores momentos, si no el mejor', según el propio ministro de Defensa, como confirma la presencia de un destacamento de marines en la base de Morón". Se cita también que "la base de Rota ha acogido este año a dos de los cuatro destructores estadounidenses que participan en la defensa antimisiles".
En el apartado de operaciones de las Fuerzas Armadas se quiere destacar la participación de una fragata en la lucha contra la piratería en el Índico encuadrada en el despliegue de la OTAN, "tropas españolas contribuyen a la pacificación de la República Centroafricana y Malí, donde un general español manda la misión europea" y, "aunque con menor ruido mediático (sic), España mantiene su compromiso con la paz en Bosnia-Herzegovina, Afganistán, Líbano, Somalia y Océano Índico".
Entre los anuncios para el presente año, "en 2015 se enviarán cuatro cazas 'Eurofighter' -ya están allí- y una fragata al mar Báltico, en misión de control y vigilancia, y se desplegará una batería antimisiles 'Patriot' en Turquía". Por último, "España se sumó a la coalición contra el fanatismo yihadista con el respaldo del 98 por ciento de los votos del Congreso a la propuesta de una nueva misión en Irak para formar y entrenar a su Ejército", 300 militares que viajan este mismo mes de enero.
Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias, "dependiente ahora del JEMAD, se ha convertido ya en referencia nacional e internacional por su trabajo en catástrofes".

Satisfacción por las repatriaciones del ébola

2014 ha quedado marcado sin embargo por cuatro repatriaciones en circunstancias extremas: dos de civiles y personal diplomático de Trípoli, y otras dos de enfermos del ébola desde Liberia y Sierra Leona, dice el vídeo.
"En los cuatro casos, el Ministerio de Defensa culminó con éxito el encargo del Gobierno, no exento de riesgos. Fueron operaciones eficazmente organizadas y ejecutadas de forma impecable por unos equipos de los que el ministro Morenés ha destacado su envidiable espíritu humano y de servicio", resume el Ministerio.
Éste es el escenario en el que se celebra uno de los principales actos castrenses del año. En el Palacio Real de Madrid no será posible convertir este 6 de enero el Salón del Trono en un espacio simulado, como en el pasado mensaje de Navidad de Felipe VI. Las novedades, si se producen, tendrían que venir de la mano del contenido de las palabras tanto del nuevo rey como del ministro de Defensa.

Sugerencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario