martes, 10 de marzo de 2015

El Ejército de Tierra se refuerza con helicópteros de ataque

RENOVACIÓN DE LA FLOTA
Tigre HAD, combate aire-aire y aire-suelo, capacidad de lanzar misiles a ocho kilómetros. Tierra incorpora la última versión del helicóptero de ataque de Airbus, con la experiencia de haberlos operado en Afganistán

Carlos Penedo. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
Imágenes del helicóptero Tigre HAD en la base de las
FAMET en Colmenar Viejo (Madrid). | PND
"El sistema de armas más potente del Ejército", en palabras del general de brigada Javier Sancho, mando de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
A un año de cumplir su medio siglo de existencia, la Unidad más joven del Ejército de Tierra da un salto tecnológico y ofensivo con la incorporación del helicóptero de combate más avanzado, que supone además un impulso a la capacidad de actuación de los grupos de operaciones especiales, una de las prioridades -junto con ciberdefensa e inteligencia- que ha marcado el actual Jefe de Estado Mayor de la Defensa.
Las FAMET contarán a medio plazo con 24 helicópteros de ataque Tigre, de los que ya dispone de nueve aparatos, seis de la versión primera HAP y tres de la nueva versión conocida como HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción), que cumple los requisitos planteados por el ejército español, a comienzos de siglo más partidario del helicóptero norteamericano Apache y hoy satisfecho con este nuevo sistema que ha acabado superando al de EEUU.
Los Tigre se fabrican parcialmente y montan en la factoría de Airbus en Albacete y tienen su base operativa en Almagro (Ciudad Real).
El programa de los 24 helicópteros Tigre tiene un coste de 1.500 millones de euros
El helicóptero de combate Tigre es uno de los principales programas de armamento puestos en marcha por el Ministerio de Defensa en los últimos años, se trata de una capacidad costosa -1.500 millones de euros-, de uso improbable en las operaciones internacionales en las que España participa habitualmente porque, como los cazas de combate, su principal valor es la disuasión, junto a su empleo como último recurso, aunque en este caso los Tigre fueron desplegados en 2013 en Afganistán.
Los helicópteros son un instrumento especialmente adecuado para las actuales intervenciones militares y una carencia detectada por la UE y la OTAN en la mayor parte de los países miembros.
El programa Tigre es una iniciativa de cooperación multinacional en la que participan Francia, Alemania y España. El nuevo modelo que se está incorporando al parque del Ejército de Tierra destaca porque añade a sus sistemas de armas aire-aire, con misiles Mistral, un cañón de 30 mm en el morro (dicen que especialmente versátil para entornos urbanos) y la capacidad aire-tierra con misiles Spike, de 8.000 metros de alcance, guiado electro-óptico y posibilidad de control hasta su impacto, lo que puede corregir un error de disparo hasta el último momento.
En este sentido, el general Sancho enmarca esta ventaja en el "concepto cero-cero" que rige la actuación de las operaciones militares en los últimos años: ninguna baja propia y ningún daño colateral entre población civil.
El HAD ofrece importantes mejoras, principalmente en armamento, motor y visor, en comparación con la versión anterior; entre otras diferencias, cabe destacar el incremento de las capacidades del motor un 14%, una protección balística adicional para las cabinas de piloto y tirador, la instalación de una segunda radio, la sustitución del sistema analógico de grabación de datos por uno digital, un visor mejorado (el piloto recibe datos de navegación y tiro en el propio casco) y la posibilidad de montar lanzadores de cohetes de 70 mm.
Las FAMET tienen 105 helicópteros entre los batallones de transporte (con aparatos Chinook y Cougar), ataque (estos Tigre), emergencias (al servicio de la UME en Bétera, especialmente activos las últimas semanas por las crecidas del Ebro) y viven actualmente en pleno proceso de transformación.
Existen tres programas en curso para modernizar el parque de helicópteros del Ejército. Además de los 24 Tigre, ya se han recibido 12 helicópteros de enseñanza EC-135 (con un coste de 60 millones de euros) y avanza lentamente el programa de helicópteros de transporte NH-90 (programa de 1.700 millones de euros), también fabricado por Airbus y participación de la factoría de Albacete. Sobre este último, la crisis y la reprogramación del actual Gobierno en 2013 ha dejado los 45 aparatos previstos inicialmente en 22.
En relación con su despliegue exterior, helicópteros de Tierra han estado presentes en la mayor parte de las operaciones militares en las que España ha participado, desde la misión en el kurdistán iraquí en la primera guerra del Golfo de 1991.
En la operación en Afganistán, donde España comenzó en 2002, se buscó y encontró la oportunidad de desplegar los helicópteros de ataque Tigre en abril -hasta noviembre- de 2013, en una de las fases más delicadas de la operación de repliegue entre la base española de Qala-i-Nau y la de Herat, en la que cientos de militares y miles de toneladas de material tuvieron que recorrer los 150 kilómetros de distancia en convoyes terrestres que requerían 18 horas por trayecto.
En ese momento las FAMET tuvieron la impagable oportunidad de realizar su primera operación real con tres helicópteros Tigre, junto con tres Chinook y tres Cougar, protegiendo la ruta con una efectividad que se tradujo en ninguna baja personal fruto -cuentan- de la disuasión que ofrecen estos aparatos, cuya sola presencia llevaba a la insurgencia afgana a tirar las armas y renunciar a cualquier tipo de acoso. El valor de la experiencia reside en que Afganistán es el escenario más complicado en el que puede operar un helicóptero, por altura, calor, visión reducida y polvo.
En Afganistán tuvieron en 2013 la experiencia de una operación real protegiendo el repliegue español
La Defensa es un conglomerado que integra componentes como la política exterior, intereses industriales (y empleo), la ingeniería de sistemas y la operatividad de los medios, mezcla que no suele ser comprendida por cada una de las partes, como los militares profesionales, empresarios o diputados, todos celosos de su ámbito de actuación parcial. Para complicar el asunto, el ciudadano sólo suele ver guerra, muertos y gasto superfluo en armamento.
El programa Tigre aglutina todos los componentes mencionados. La presentación del aparato a los medios de comunicación esta semana en la sede de las FAMET en Colmenar Viejo (Madrid) se inscribe en la subsección de capacidades tecnológicas de un sistema de armas.
Ante una hipotética crisis como la tomada por Telecinco en su serie Los nuestros como telón de fondo, el secuestro de españoles en un tercer país extenso, con poca población, presupuesto y PIB, y a poder ser islámico, el intento de rescate muy probablemente se haría con los últimos helicópteros de transporte y ataque de los que disponen las Fuerzas Armadas. Ahora bien, la tensión sexual no resuelta entre Blanca Suárez y Hugo Silva sería aún más complicada, por el ruido que hacen estos aparatos militares voladores y porque lo que tengan que hacer lo realizan en menos tiempo que otros medios terrestres sobre ruedas, que son los que aparecen en la ficción.

Sugerencias

Los afganos de La Mancha (Estrella Digital, 7-12-2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario