viernes, 6 de marzo de 2015

La UME despliega 450 militares por la crecida del Ebro

EN SERVICIO UN PUENTE MILITAR
Cerca de medio millar de militares y 128 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias se encuentran movilizados en el dispositivo de apoyo a la crecida del Ebro. Esta noche han montado un puente provisional y se preparan para la posible evacuación de algún municipio

Carlos Penedo. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
A primera hora de la mañana de este lunes ha entrado en servicio el puente provisional instalado por la Unidad Militar de Emergencias -UME- en la localidad de Boquiñeni, a 40 kilómetros de Zaragoza curso arriba del Ebro, para volver a comunicar la población de un millar de habitantes tras haber sido necesario romper la carretera para liberar el agua de la crecida del río. Se trata de un puente militar modelo Mabey de 21 metros de largo. La Unidad ha montado también un campamento para acoger hasta 60 personas en el polideportivo municipal.
La UME ha informado a Estrella Digital que se trata de una operación muy importante en la que trabajan desde el pasado 26 de febrero, bajo la coordinación del Gobierno de Aragón, y en la que actualmente están movilizados 450 militares, procedentes de las bases de la Unidad en Zaragoza (Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias ubicado en las instalaciones que la UME tiene en la Base Aérea de Zaragoza, zona Sur, en el término municipal de Garrapinillos), Valencia (tercer Batallón de la base de Bétera) y Madrid (Primer Batallón de Torrejón de Ardoz).
Trabajos de instalación de un puente militar en la localidad
zaragozana de Boquiñeni. | UME
En el despliegue se incluyen 128 vehículos y embarcaciones (lanchas neumáticas y rígidas para una decena de tripulantes). La Unidad cuenta también con helicópteros para transporte, vigilancia y reconocimiento de la zona inundada.
Además del puente, en el que han estado trabajando toda la noche del domingo, la UME realiza tareas de contención y achique de aguas, construcción de diques, fortalecimiento de motas y aporta medios humanos y materiales de emergencia.
La última hora transmitida por la UME a media mañana del lunes es que la alerta de mayor peligro ha pasado la ciudad de Zaragoza y se concentra curso abajo del río en localidades como Pina de Ebro (2.500 habitantes), donde el Gobierno aragonés estudia la posible evacuación de sus habitantes, circunstancia que de producirse contaría con los medios militares desplegados por la zona.

Sugerencias



No hay comentarios:

Publicar un comentario