domingo, 26 de abril de 2015

Chapapote en la costa de Canarias

TEMOR A QUE LLEGUE A TENERIFE Y LA GOMERA
  • Se empieza a recoger chapapote en la costa de Gran Canaria
  • A los cinco barcos aportados por Fomento, más un sumergible y dos aviones, se une un buque de la Armada más un helicóptero y otro barco de la Guardia Civil
  • Agricultura ha movilizado a 200 personas para recoger chapapote en Gran Canaria, un total de 200 kilos hasta el momento
Carlos Penedo / Europa Press. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
Imagen aérea tomada por Greenpeace del vertido de fuel
en aguas de Canarias.
Los medios contra la contaminación de Salvamento Marítimo, tres barcos y dos están desplegados y trabajando en la zona donde este jueves se detectó una nueva concentración de hidrocarburos, al sur de Veneguera, mientras que técnicos del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Medio Ambiente trabajan en las playas de Veneguera, Tasarte y Taurito, donde están recogiendo restos de hidrocarburo. La primera estimación de lo recogido en las playas hasta el viernes es de un total de 200 kilos de hidrocarburo, según ha informado el Ministerio de Fomento.
La organización ecologista Greenpeace ha documentado que el fuel de la costa proviene del pesquero y que existen varios “regueros” paralelos que se acercan a tierra. Tanto esta ONG como WWF insisten en la necesidad de extraer el fuel del pesquero y aumentar los medios para actuar simultáneamente en el lugar del hundimiento, la mancha alejada y la costa.
Que el pesquero ruso Oleg Naydenov sigue mandando alquitrán a la superficie lo ha confirmado también el viernes el Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que ha mostrado una imagen de satélite procesada donde muestra la deriva de la mancha.
"Cuando vemos el vertido en su totalidad, todos los focos de contaminación y cómo ha llegado hasta la costa, podemos afirmar que esta situación, desafortunadamente, está lejos de terminar, que todavía lo peor puede estar por llegar", ha declarado Luis Ferreirim, de Greenpeace, desde la playa de Veneguera, una de las que ha aparecido con restos de fuel. “Las imágenes hablan por sí solas y lo que dicen no es nada bueno”.
Greenpeace ha mantenido una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, donde ha informado a los ecologistas de la situación y de las medidas que se están tomando. Ahora mismo uno de los mayores temores es que restos de fuel puedan alcanzar la costa sur oriental de la isla de Tenerife y La Gomera según una modelización matemática presentada por el Instituto Oceanográfico. Greenpeace ha mostrado de nuevo su preocupación por la aparente falta de más medios que trabajen en la recogida de hidrocarburos en el mar.
El Ministerio de Fomento trabaja en coordinación con el Gobierno de Canarias para que haya vuelos de reconocimiento sobre la zona de riesgo de manera permanente. Al dispositivo se ha sumado el buque Meteoro de la Armada, que se ha dirigido a la zona del hundimiento en apoyo de las operaciones sobre el pecio.
Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha encargado a la empresa que lleva a cabo la inspección de buque Oleg Naydenov, que cuenta con un robot submarino, un informe en el que se evalúen las opciones para proceder al sellado de las tres fugas detectadas en una primera inspección, mientras se llevan a cabo nuevas inmersiones.
La estimación del flujo de las fugas realizada por los técnicos que operan con el robot submarino, que hoy prosigue sus trabajos, es de entre 5 y 10 litros por hora.
El informe de la exploración del pecio señala, además, que el barco parece que colisionó de proa para después quedar en una posición estable sobre su quilla. La exploración sólo es posible desde el lado de babor, por lo que podría haber otras fugas todavía no detectadas.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha movilizado ya 50 personas de la empresa Tragsa que estarían en disposición de actuar inmediatamente en Gran Canaria. Además, otras 150 personas de Tragsa están en el resto de las islas preparadas para actuar si fuera necesario.
Durante esta jornada, tanto un helicóptero como un barco de la Guardia Civil han patrullado la zona con el fin de localizar ejemplares de fauna afectados por el vertido.

La Armada recoge 60 metros cúbicos

Tras recibir la Armada la solicitud del Centro de Coordinación y Salvamento, el Buque de Acción Marítima ‘Meteoro’ se incorporó este jueves al dispositivo de lucha contra la contaminación para hacer frente, mediante la absorción de hidrocarburos en superficie, a los vertidos originados por el hundimiento del buque de bandera rusa ‘Oleg Naydenov’ en aguas de Canarias.
El ‘Meteoro’ recogió durante el día su primera jornada 60 metros cúbicos de mezcla de fuel sólido, fuel líquido y agua contaminada. Las características de la mancha del vertido, un fuel muy diluido, dificultan y ralentizan la maniobra de recogida que han continuado el viernes, según informa Defensa.
El 'Oleg Naydenov' se hundió en la medianoche del pasado 14 de abril a unas 15 millas (27 kilómetros) al sur de Gran Canaria sin ningún tripulante a bordo, cuatro días después de haber sido remolcado fuera del puerto de Las Palmas.
Los Buques de Acción Marítima de la Clase ‘Meteoro’ se pueden configurar con medios adecuados para la lucha contra la contaminación y se encuentran permanentemente alistados para prestar apoyo en caso de que sea requerido por Salvamento Marítimo.
El ‘Meteoro’ es el primer Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada en su versión de patrullero oceánico. Junto con los tres patrulleros oceánicos de la primera serie del Programa (BAM), tiene su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria. Su área de operaciones se extiende hasta las 3.500 millas incluyendo operaciones en zonas de aguas tropicales.

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