lunes, 6 de julio de 2015

Un general descalifica al PSOE y Pedro Sánchez por utilizar la bandera de España

TENIENTE GENERAL RETIRADO
El ex mando militar en Canarias y exjefe de la Brunete critica el uso partidista y propagandístico de la bandera. En los últimos meses ha insultado a los ministros Trillo y Bono, con los que ocupó altas responsabilidades

Carlos Penedo. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
Pedro Sánchez en el acto de proclamación como candidato del
PSOE a la Moncloa el pasado 22 de junio. | EP
Al teniente general Emilio Pérez Alamán no le ha gustado ver al secretario general del PSOE con la bandera de España a sus espaldas, "la última exhibición de este tipo de montajes por parte del hoy primer partido de la oposición en la aclamación de su candidato a presidir el Gobierno de España envuelto en su Bandera" (las mayúsculas son del general). Para este militar, recién retirado, es una muestra "una vez más que el Símbolo y lo que simboliza, por desgracia, no les importa mucho o nada salvo su explotación propagandística de partido".
En un artículo publicado en un blog llamado 'General Dávila', Pérez Alemán arremete también contra el PSOE, "partido que se ha manifestado en infinidad de ocasiones rodeado de símbolos antidemocráticos, incluso extranjeros y cuyo aspirante a ser Presidente manifiesta la posibilidad de eliminar el Ministerio de Defensa en su posible Gobierno".
Este militar ha sido mando de Canarias al comienzo de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y previamente general jefe de la División Mecanizada Brunete en tiempos del accidente del Yakovlev 42.
El teniente general menciona otros sucesos que considera graves ofensas, "así tuvimos que sufrir todos los españoles la afrenta de la pitada al Himno Nacional y al Rey de España (en la final de la Copa) ante la falta de prevención y de posterior actuación del Ejecutivo".
Añade el militar retirado "por no remontarme a otras afrentas, solo recordaré la reciente ausencia manifiesta de las Autoridades políticas al Acto de Homenaje a los Caídos el Día de las Fuerzas Armadas, olvidándose de que la Bandera de España, a la que gobiernan o pretenden gobernar, tiene una franja gualda, color de la flor del mismo nombre, no del oro que tantas veces se ha escamoteado a los españoles; las otras dos franjas rojas, no simbolizan nada radical ni revolucionario, sino la sangre que miles o millones de hombres y mujeres derramaron a lo largo de siglos para que tengamos la España que disfrutamos y que todos debemos defender".
En su reciente libro Diario de un ministro sobre su paso por el Ministerio de Defensa, José Bono dedica a Pérez Alamán varias referencias relacionadas con el discurso del teniente general Mena en la Pascua Militar de 2006 y el sondeo de los posibles apoyos que Mena pudiera tener entre los máximos responsables de las Fuerzas Armadas.


'Patria, honor, Dios, familia'

"Soy un militar de ideas claras. Los militares somos gente con conceptos muy primarios y no damos importancia a lo complementario. Por eso, para nosotros los conceptos claves son patria, honor, Dios, familia, sin que lo demás sea importante", palabras que pone Bono en su libro en boca de Pérez Alamán.
En el ambiente de "militares levantiscos pero poco preocupantes", dice Bono, de las palabras de Mena, con el estatuto de Cataluña y las referencias a la misión última de las Fuerzas Armadas, el primer ministro de Defensa de Zapatero cuenta que viajó a Canarias y mantuvo allí una cena con el teniente general, la cena más larga de su vida para varios de los asistentes.
Antes de ese encuentro relata que "me informan de que el general Pérez Alamán, jefe del Mando de Canarias, y el general Mena hablan de que tienen 'ganas de hacer algo, una cosa colectiva, pero que van a esperar a otro momento". Tras la cita personal, Bono informa a Zapatero de que "Pérez Alamán no representa peligro, lo más que puede hacer es hablar de manera destemplada, pero no lo veo con posibilidades de realizar un pronunciamiento exitoso".
Las referencias al general que Bono reproduce en su libro las califica el aludido de "burda mentira", "demagoga palabrería", y responde al exministro, en un artículo de este mes de abril publicado en Alerta Digital, que "basado en una información falsa y sin contrastar, solo tenia que preguntarme, se lanza a la piscina, pone negro sobre blanco una mentira de bellaco y pretende ofenderme aunque sin conseguirlo, porque su demagogia no da ni sombra a mi prestigio entre mis compañeros".
"Del juicio de valor que hace después de la cena-careo, tengo que aclararle que sí, me considero una buena persona y del siglo XIX y me honro en practicar las virtudes de aquella época donde, pese a todas sus sombras, el Honor era importante entre los caballeros y un apretón de manos entre dos hombres del pueblo valía mucho más que tanta firma y papeleo tramposo que vemos en políticos y banqueros de nuestros días", afirma.
Las críticas de militares a ministros y Gobiernos que los nombraron en altas responsabilidades -o los cesaron- son frecuentes cuando pasan a la situación de retiro, normalmente a los 65 años. Hasta ese momento y desde su último destino activo permanecen en la situación de reserva, en la que se les puede aplicar el Código Penal militar, aunque se han dado pocos casos de sanciones incluso en esa etapa por militares que se han salido de la neutralidad política a las que le obligan las leyes. El propio Pérez Alamán ha criticado duramente por escrito al exministro Federico Trillo, hoy embajador en Londres, por la gestión del accidente del Yakovlev al cumplirse el 12 aniversario.
La decisión de situar la bandera como fondo de Pedro Sánchez en su reciente proclamación como candidato ha levantado suspicacias dentro del propio PSOE, en círculos conservadores y, como se ve, entre militares ya en retirada. Se suma a la utilización por Rajoy y el Partido Popular de la Marca España o la profusión de grandes enseñas nacionales en algunos ayuntamientos.
Los símbolos patrios siguen sin dejar indiferentes a muchos ciudadanos que se deben preparar para su uso intensivo en la inminente campaña electoral.

Sugerencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario