viernes, 22 de mayo de 2015

Las elecciones locales más tecnológicas

ELECCIONES MUNICIPALES 2015

  • Más de 35 millones de votantes y 23.000 colegios electorales
  • La gestión de los resultados de las elecciones del próximo domingo suponen un reto tecnológico que cuenta esta vez con más medios para el recuento y los 173.000 miembros de las mesas
  • Como novedad para el ciudadano, una aplicación para dispositivos móviles permitirá conocer los resultados


Carlos Penedo. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
Información en la web del Ministerio del Interior sobre
las mesas electrónicas.
El Ministerio del Interior ha contratado de nuevo con la empresa Indra el despliegue tecnológico para la captura, transmisión, totalización y difusión de los resultados electorales provisionales y definitivos de las elecciones municipales de España, que tendrán lugar el próximo domingo 24 de mayo. El contrato se adjudicó el pasado mes de marzo por importe de 15,7 millones de euros.
La multinacional pondrá a disposición del Ministerio del Interior (aquí, información sobre los comicios) sus tecnologías de transmisión de datos mediante terminales móviles y MAE (Mesa Administrada Electrónicamente) "para incrementar de forma conjunta la velocidad, fiabilidad y transparencia del escrutinio y facilitar la labor de las personas que colaboran en el proceso". indican desde la empresa. Además, por primera vez en unas elecciones de ámbito local, se desplegará una app para facilitar la difusión de resultados electorales desde dispositivos móviles.
A las elecciones municipales del próximo 24 de mayo de abril está llamado a votar un censo de 35 millones de electores, que depositarán su voto en las 57.000 mesas que se distribuirán en más de 23.000 colegios electorales. Indra aportará alrededor de 4.000 profesionales para prestar soporte al proceso.
173.000 ciudadanos formarán parte de las mesas
Las 21.000 tabletas que se distribuirán en los centros electorales –el doble de dispositivos móviles que en los comicios locales de 2011- facilitarán la cobertura de casi el 98% del electorado en la transmisión de los datos de votación desde los colegios electorales al centro de procesamiento de la información. La aplicación instalada en los terminales realiza controles de validación y coherencia eliminando tareas intermedias como la transmisión y grabación de datos en el Centro de Recuento de la Información (CRI) y acelerando la entrada de información en el sistema. Además, reduce los errores derivados de la cadena de transmisión de datos y permite validar en origen los recogidos en las mesas electorales.
La transmisión de datos electorales a través de estos dispositivos se ha utilizado en los pasados comicios autonómicos andaluces y en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014.

Informatización de mesas electorales y app móvil

El despliegue tecnológico incluye también la instalación del sistema de Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) de Indra en más de 3.000 ubicaciones, una cifra cinco veces superior a la establecida en las elecciones de 2011, con 585 instalaciones. Este servicio permite la automatización de las tareas que deben realizar los miembros de las mesas electorales durante la jornada de votación. Abarca desde la identificación de electores e impresión de documentación generada en la mesa hasta la confección de actas y transmisión de los datos de constitución, participación y resultados.
En la imagen, una reserva de carteles electorales tradicionales,
especie promocional en peligro de extinción. | PND
Para estas elecciones habrá 21 municipios MAE: Sevilla y Jaén (Andalucía), A Coruña (Galicia), Badalona y Tarragona (Cataluña), Ceuta, Melilla, Avilés (Asturias), Santander (Cantabria), Vitoria (País Vasco), Pamplona (Navarra), Huesca (Aragón), Torrent (Comunidad Valenciana), Molina del Segura (Murcia), Marratxí (Baleares), Ingenio y Candelaria (Canarias), Mérida (Extremadura), Burgos (Castilla y León), Talavera de la Reina (Castilla la Mancha) y Alcobendas (Madrid).
Indra, que ha ganado este concurso por 15 millones de euros, gestionó las elecciones en Irak en 2014
Se pondrá también a disposición de los ciudadanos, por primera vez en unas elecciones de ámbito local  en España, una aplicación específica que permite el seguimiento de los resultados electorales desde dispositivos Android, iOS, Blackberry OS y Windows Phone. La app podrá ser descargada de forma gratuita desde los market places oficiales (Google Play y Apple Store) y dispone de una navegación sencilla y muy gráfica que facilita el acceso rápido a la información del área geográfica seleccionada con resultados disponibles para el ámbito nacional, autonómico, provincial y local.
Según informa la empresa, en 2014 Indra afrontó una intensa actividad en el ámbito de procesos electorales, en el que más de 3.000 profesionales de la multinacional prestaron soporte tecnológico a diez procesos electorales de ámbito nacional en cinco países diferentes, lo que supuso un hito mundial: Elecciones Presidenciales en Brasil; Elecciones al Senado, Cámara y Parlamento Andino de Colombia; Elecciones Presidenciales de El Salvador (dos vueltas); Presidenciales de Colombia (dos vueltas);  Parlamento Europeo en España y Elecciones Legislativas en Irak.
Por otro lado, la compañía también resultó adjudicataria final del proyecto de suministro de de todo el material electoral de registro biométrico empleado por Iraq en las elecciones legislativas de abril de 2014, tras un concurso internacional en el que compitieron las más importantes firmas del sector.

Líder en procesos electorales

España es una potencia tecnológica en recuentos electorales y rapidez en la difusión de resultados. Como ejemplo puede servir la comparación con elecciones recientes como las parlamentarias en el Reino Unido o las departamentales en Francia, donde los candidatos comparecieron ante la prensa con resultados de encuestas a pie de urna y el escrutinio se prolongó hasta bien avanzado el día siguiente.
Indra acumula una experiencia de participar en casi 400 procesos electorales en todo el mundo con cerca de 4.000 millones de electores atendidos. La compañía es la única empresa a nivel global que ostenta de forma simultánea las homologaciones de Naciones Unidas para suministro de material electoral y de la Unión Europea para soporte en Misiones de Observación Electoral.
Con 21.000 tabletas se enviarán los datos al Centro de Recuento
Durante los últimos años, Indra ha participado en el desarrollo de elecciones en países como Reino Unido, Noruega, Francia, Eslovenia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, El Salvador, Iraq y Angola, entre otros, ofreciendo todo tipo de servicios y soluciones electorales.
Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es una multinacional de consultoría y tecnología con unas ventas aproximadas 3.000 millones de euros, el 61% procedente de mercados exteriores. Cuenta con 43.000 profesionales y con clientes en 149 países. El pasado mes de enero Telefónica entró en el accionariado de la empresa y sustituyó a su presidente, Javier Monzón. La empresa cuenta también entre sus accionistas con el Estado, propietario hoy del 20% de la compañía tras comprar a Bankia su participación por 337 millones de euros. En los últimos días se especula con que la empresa podría presentar en breve un ERE, tras la presentación de pérdidas en sus resultados correspondientes al primer trimestre.

Sugerencias




No hay comentarios:

Publicar un comentario